Pedagogías del barro
metodologías celeidianas para la enseñanza del arte
Resumen
"Pedagogías del Barro: Metodologías celeidianas para la enseñanza del arte" analiza las contribuciones de la artista y profesora Celeida Tostes para la enseñanza del arte en sus diferentes aspectos. Las metodologías celeidianas revelan el compromiso social y artístico, que valora el encuentro, la memoria y las intersubjetividades presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las artes cerámicas, contribuyendo para la dimensión investigativa, artística, pedagógica y social del presente Proyecto.
Descargas
Citas
CLANDININ, D. Jean.; CONELLY, F. Michael. Relatos de Experiencia e Investigación Narrativa. In LARROSA, Jorge (et.all.) Déjame que te Cuentes. Ensayos sobre Narrativas y Educación. Barcelona: Ed. Laertes, 1995.
__________________________________. Pesquisa narrativa: experiências e história na pesquisa qualitativa. Tradução: Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores. ILEEL/UFU. Uberlândia: EDUFU, 2011.
GORINI, Katia C. Celeidianas: metodologias para os devaneios da condição manipulante. In: COSTA, Marcus de Lontra; SILVA, Raquel. Celeida Tostes. Rio de Janeiro: Memória Visual, 2014.
______________. Memórias do Forno monumento: arte Cerâmica imbricada na vida cotidiana. Dissertação de mestrado / PPGAV-UFRJ. Rio de Janeiro, 2010.
LIMA, Sidiney Peterson F. Escolinha de Arte do Brasil (EAB): algunas ressonâncias. Rebento, São Paulo, no. 11, p. 148-165, dezembro 2019. Disponível em: https://www.periodicos.ia.unesp.br/index.php/rebento/article/view/435. Acesso 18 de out. 2022.
MATURANA, H. Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones, 2ª. ed., 2002.
NOGUEIRA, Aurelio Antônio Mendes et al. O A.R.T.E 2 navegando no Mar de Histórias: oficinas de arte, extensão universitária e sociedade. Rio de Janeiro: Lamie, 2020. E-book. Disponível em: https://pantheon.ufrj.br/handle/11422/13013. Acesso em 18 de out. 2022.
NOVAES, Mariana. Celeida Tostes e seu muro de resistência: acercamentos sobre metodologia de ensino de uma professora-artista. Arte e Ensaios, v. 26, n. 39, jan./jun. 2020.
SANTOS, Eliane Regina dos. Celeida Tostes: O barro como elemento integrativo na Arte Contemporânea. Dissertação de Mestrado UNESP. 2011.
SILVA, Raquel. Breve neste local, Fábrica de Chapéus Mangueira. In: COSTA, Marcus de Lontra; SILVA, Raquel. Celeida Tostes. Rio de Janeiro: Memória Visual, 2014.
TOSTES, Celeida. Como somos. Cadernos Pedagógicos CEN. ANO 1 – N°3. Rio de Janeiro, 1973.
RAMALLO, F.; BORBA ANDRADE, N. K. Descompor a Pedagogia: sobre um poder narrativo na educação. Revista Educare, [S. l.], v. 3, n. 2, p. 24 páginas, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/educare/article/view/45173. Acesso em: 18 out. 2022.
ROXO, M.; BORDE, A.; GORINI, K.; GOMES, Y.; CÔRREA, K.; BITTENCOURT, C. A. Biblioteca interna do Espaço de Artes Cerâmicas Celeida Tostes. Revista Scientiarum Historia, v. 1, p. 7, 18 jun. 2021.
Derechos de autor 2023 Revista Scientiarum Historia
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Todos os artigos publicados na Revista Scientiarum Historia recebem a licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Todas as publicações subsequentes, completas ou parciais, deverão ser feitas com o reconhecimento, nas citações, da Revista Scientiarum Historia como a editora original do artigo.